Muchos estudiantes a lo largo de estos años me han hecho la misma pregunta. ¡¡¡La pregunta del millón!!!
Yo siempre les cuanto mi experiencia, y que por supuesto, depende mucho de cada uno y de como encaren su día a día con el idioma. Aquí os dejo un breve resumen de cómo fue MI EXPERIENCIA! 😉
Como le ocurrió a la gran mayoría de los españoles de mi generación (GENERACION X, 1981), en el colegio y en el instituto no le di demasiada importancia al estudio del ingles. Le dediqué lo justo para aprobar, un poco de gramática por aquí, un poco de vocabulario por allá y punto. A día de hoy sigo dudando que mi profesor del colegio pudiera tener una conversación fluida en ingles 😒. Y así seguí hasta que en el año 2002 me mudé a Madrid y empecé a echar CVs en las empresas. Por supuesto, en todas las entrevistas decía que tenia un nivel medio de ingles (B1-B2). ¡Qué osados somos! Una de mis primeras entrevistas en Madrid fue para vender entradas por teléfono para el Circo del Sol. Me exigían un nivel medio-alto en ingles e hice una entrevista telefónica. Todavía recuerdo las risas de mi amiga LOLA desde la otra habitación cuando me llamaron para realizar la entrevista. Qué vergüenza!
😂😂
La segunda vez que pasé vergüenza, bueno, mas que vergüenza, impotencia fue cuando mi amiga ANA y yo fuimos a visitar a mi prima que por aquel entonces (2005) vivía en Londres. Mi prima fue nuestra traductora durante todo el viaje. No podíamos decir dos palabras en ingles seguidas. Creo que fue en este viaje cuando me di cuenta que necesitaba cambiar algo. No podia continuar hablando ingles como comúnmente decimos “como los indios” (broken english) y a mi vuelta a Madrid, decidí apuntarme a una academia de ingles. Mi elección fue una academia de idiomas en el centro de Madrid que desafortunadamente ya no existe. Se llamaba Talking Point y donde sobre todo hacian hincapié en la conversación, en perder el miedo al hablar. Cada semana o dos semanas nos cambiaban de profesor para que nos fuéramos acostumbrando a su acento. Todavía, guardo muy grato recuerdo de mis profesoras: Hanna, de Cardiff, Gales, Alice, de Perth, Australia y Georgia de Toronto, Canada.
Por tanto, cuando mis estudiantes me preguntan cuando empecé realmente a estudiar ingles, siempre les digo que fue en el año 2006 cuando (POR FIN) me tomé en serio el estudio del ingles y NUNCA lo volví a dejar.
Por suerte o por desgracia, cuando la crisis económica del 2008 golpeó nuestro país y otros muchos, mi empresa me despidió y con los dos años que tenia de paro (nunca lo había solicitado antes) estos fueron los pasos que seguí para aumentar mi nivel de una manera significativa:
- Compré DVDs de películas y/o series que me gustaban que había visto y me pasaba día y noche anotando vocabulario y expresiones en un cuaderno con su correspondiente traducción al español. A lo mejor una película de 1 hora y media, tardaba 7 días en verla entera. Esto hizo que mejorara mi vocabulario de una manera significativa.
- Viaje por Europa durante 3 meses a países como Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Letonia, Estonia, Lituania, Alemania, Polonia donde tienen un nivel de ingles considerablemente mejor que en Espana y conocí a un montón de gente cuya única forma de comunicarme con ellos era en ingles. Aunque el mio no era todavía perfecto, esta experiencia me hizo perder el miedo a hablar en otro idioma y a salir de mi zona de confort.
- En el 2009, después de mi viaje, me matricule en la UNED en el Grado de Estudios Ingleses para así seguir día a día estudiando ingles. El estudiar en la UNED, supuso toda una prueba para mí a la hora de llevar una disciplina, un order de estudio y un sacrificio, ya que volver a los estudios a los 30, no es una tarea fácil.
- Por ultimo, en el 2011, me mude a Inglaterra, para poder poner en practica todo lo que había aprendido durante los últimos años. Aunque mi ingles había mejorado considerablemente, hasta que no llegué a Inglaterra, no me di cuenta de la importancia de la pronunciación, de los diferentes acentos que existen en el Reino Unido (el “queen english” o “BBC english” es una leyenda urbana 😅😂), de las malditas Phrasal Verbs, los false friends y un montón de expresiones que he ido aprendiendo (y sigo aprendiendo) a lo largo de estos años. No voy a negarlo. Pase momentos de autentica desesperación y frustración.
¿EN que quiero HACER HINCAPIE contando mi EXPERIENCIA?
- 1. COMO CUALQUIER IDIOMA QUE UNO ESTA DISPUESTO A APRENDER, EL INGLES EXIGE CONSTANCIA Y ESFUERZO. NO VAS A APRENDER UN IDIOMA DE MANERA FLUIDA EN “SOLO UNOS MESES”. SOBRE TODO CUANDO YA ERES ADULTO. OLVIDATE DE ESO!!! CUANTO MAS CLARO TENGAS ESTO, MEJOR. ☺️😅😉
- 2. LA GRAMATICA ES IMPORTANTE, PERO CONSIDERO QUE OTROS ASPECTOS DEL ESTUDIO DE UN IDIOMA COMO LA PRONUNCIACION, EL VOCABULARIO, LA CONVERSACION, , EL LISTENING DEBERIAN SER FUNDAMENTALES.LA BUENA ESTRUCTURACION DE LAS FRASES YA VENDRA MAS ADELANTE. NO HAY QUE OBSESIONARSE AL PRINCIPIO CON ESTO.
- 3. EN MI CASO, LA MEJORA DEL VOCABULARIO VINO A TRAVES DEL VISIONADO DE PELICULAS Y SERIES. EN TU CASO, PUEDE SER OYENDO Y ANOTANDO LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE TU CANTANTE FAVORITO, LEYENDO Y ANOTANDO LAS PALABRAS QUE NO ENTIENDAS, CON TUS LIBROS FAVORITOS EN INGLES, ETC. DEBE SER ALGO QUE TE GUSTA Y QUE NO TE CUESTE ESFUERZO REALIZARLO.
- 4. LA MEJORA DE MI PRONUNCIACION, EN MI CASO, TAMBIEN VINO A TRAVES DE LAS SERIES DE TELEVISION Y PELICULAS CON LOS SUBTITULOS EN INGLES. RECUERDA QUE NO ES LO MISMO EL INGLES AMERICANO (QUE ES EL QUE TENDEMOS A OIR/VER) QUE EL INGLES BRITANICO. DESPUES, DEBES REPETIR, REPETIR Y REPETIR Y PRACTICAR, PRACTICAR Y PRACTICAR. NO QUEDA OTRA. 😅😅 EN TU CASO, PUEDES OIR/VER PODCAST CON TRASCRIPCIONES (TED’S TALK POR EJEMPLO) O CANCIONES CON SUBTITULOS EN INGLES (NUNCA EN ESPANOL)
- 5. PARA MEJORAR TU SPEAKING, EN MI CASO ME FUI 3 MESES A VIAJAR POR EUROPA Y LUEGO ME MUDE A INGLATERRA. SINO ES POSIBLE EN TU CASO, SIEMPRES EXISTEN EN INTERNET O FACE-TO-FACE GRUPOS DE CONVERSACION DONDE DURANTE MEDIA HORA HABLAS EN EL IDIOMA QUE QUIERES APRENDER Y LUEGO SE CAMBIA AL IDIOMA QUE QUIERE APRENDER LA OTRA PERSONA. TAMBIEN PUEDES CONTRATAR LOS SERVICIOS DE UN PROFESOR NATIVO O NO-NATIVO (SOBRE TODO EN LOS NIVELES MAS BAJOS) QUE TE PUEDA AYUDAR EN ESTE ASPECTO Y OTROS MUCHOS.
- 6. Y SOBRE TODO, NO DESESPERES!!! HABRA MOMENTOS EN QUE ESTES CANSADO MENTALMENTE, O HABRA MOMENTOS EN QUE CREES QUE ESTAS ESTANCADO Y QUE NO AVANZAS. HABRA COMPETENCIAS LINGÜISTICAS (SPEAKING, READING, LISTENING Y WRITING) QUE SE TE DEN MEJOR QUE OTRAS. PERO LO DICHO, NUNCA ABANDONES. UNA VEZ QUE HAS EMPEZADO, YA NO LO PUEDES DEJAR, PORQUE SINO HABRAS PERDIDO TIEMPO Y DINERO. Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE NO QUEREMOS, VERDAD? 🧐😉
Aún recuerdo las risas que nos echamos con esa entrevista telefónica en Madrid 🤣 un poco provocadas por la impotencia de no poder hablar inglés propiamente… 😅
Tú has sido mi inspiración para mejorar mi inglés.
Estoy muy orgullosa de tí, ahora eres bilingüe y yo lo seré, en buena parte, gracias a tí.
Debería apuntarme. Tu experiencia es inspiradora. Lo pienso y te escribo. Gracias.
Carmen Martin.